El NIÑO / LA NIÑA
 
 
La Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales de la ciudad de Posadas OPAD informa que los pronosticos climáticos a mediano plazo siguen indicando el desarrollo de un evento EL NIÑO desde fines de la Primaver y el Verano (Hemisferio Sur). A continuación se transcribe el informe científico:

FUENTE: CENTRO DE PREDICCIIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
Traducción cortesía del: NWS-WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
8 de noviembre de2018
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Niño
Sinopsis: Se espera que El Niño se forme y continúe durante el invierno 2018-2019 (probabilidad de ~80%) y la primavera (probabilidad 55-60%) del Hemisferio Norte.
 ENSO-neutral continuó durante octubre, a pesar de temperaturas en la superficie del océano (SSTs, por sus siglas en inglés) por encima del promedio generalizadas a través del Océano Pacifico ecuatorial. Las cuatro regiones de El Niño mostraron un aumento en las anomalías en octubre, con valores semanales recientes cercanos a +1.0ºC en las regiones Niño-4, Niño-3.4, y Niño-3, y un +0.2ºC en la región Niño-1+2. Anomalías positivas en la temperatura de la subsuperficie (promedio a través de 180º-100ºO) también continuaron, debido a temperaturas por encima del promedio persistentes en la profundidad a través de la mitad este del Océano Pacifico ecuatorial. Sin embargo, la convección atmosférica permaneció ligeramente suprimida cerca de la Línea de Cambio de Fecha y sobre Indonesia. Se observaron anomalías en los vientos del oeste en los niveles bajos de la atmosfera sobre el este de Pacifico durante octubre, mientras que las anomalías del viento del oeste en los niveles altos se observaron en el extremo oeste del Pacifico. Los índices tradicionales y ecuatoriales de la Oscilación del Sur estaban cerca de cero. A pesar de las temperaturas de la superficie del océano por encima del promedio a través del Océano Pacifico ecuatorial, el sistema global acoplado océano-atmosfera continuó reflejando ENSO-neutral.
 La mayoría de los modelos IRI/CPC predicen que un índice de Niño3.4 de +0.5ºC o mayor continúe durante el resto del otoño e invierno hasta la primavera. El pronóstico oficial favorece la formación de un El Niño débil, con la expectativa de que la circulación atmosférica se acople eventualmente con el calor anómalo del Pacifico ecuatorial. En resumen, se espera que El Niño se forme y continúe durante el invierno 2018-2019 (probabilidad de ~80%) y la primavera (probabilidad 55-60%) del Hemisferio Norte.
FIN 




La Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales de Posadas - OPAD - informa en relación al Fenómeno de EL NIÑO, que continúa gestándose en aguas del Oceano Pacífico Tropical, esperándose un desarrollo tardío hacia fines de este año. A continuación se transcribe parte del informe elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina:

Año: 2 018  Servicio Meteorológico Nacional de Argentina.
Mes: Noviembre
Tipo de boletín / reporte: El Niño
Resumen:
Las condiciones actuales son neutrales. No obstante la temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial mostró un aumento respecto de los meses previos, quedando con valores superiores a los normales en la mayor parte de la región. Los vientos alisios estuvieron levemente debilitados al oeste de 160°E y el Índice de Oscilación del Sur tuvo un aumento respecto del mes pasado, evidenciando que la atmósfera aún no está respondiendo al calentamiento mencionado.
De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre noviembre-diciembre-enero (NDE) 2018/2019 hay 73% de probabilidad de que se desarrolle una fase Niño. En caso de que esto suceda, estaríamos ante un Niño tardío. Esta probabilidad se mantiene alta en lo que resta de la primavera y el verano.
FIN

La Oficina de Prevencion de Riesgos ante Fenómenos Naturales de la ciudad de Posadas - OPAD - informa que los informes climaticos a nivel Internacional siguen anunciando el desarrollo de un NIÑO desde la Primavera del hemiferio sur hasta el verano. A continuacion se trancribe el informe cientifico:

EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR 
DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
13 de septiembre de 2018
 Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Niño
 Sinopsis: Existe 50-55% de probabilidad de El Niño durante el otoño 2018 del Hemisferio Norte (septiembre –noviembre), aumentando a 65-70% durante el invierno 2018-19.
    ENSO-neutral continuó durante agosto, como fue indicado por  la combinación de temperaturas un poco por encima y un poco por debajo del promedio en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) a través del Océano Pacífico ecuatorial. A través del mes pasado, el oeste de la región de El Niño-4 fue la más cálida (valores más recientes semanales fueron de +0.5ºC), mientras las regiones de El Niño-3 y Niño-3.4 estuvieron débilmente positivas, y la región de El Niño1+2 permaneció negativa. Anomalías en la subsuperficie (promediadas a través de 180°-100°W) permanecieron positivas, con un aumento en las temperaturas sobre el promedio en la subsuperficie en el Pacífico central y una expansión leve de las anomalías negativas en el este del Pacífico. La convección regresó a cerca de lo normal a través de la Línea de Cambio de Fecha y aumentó levemente sobre Indonesia. Las anomalías de los vientos del oeste en los niveles bajos se desarrollaron nuevamente a través  del oeste y del este central del Pacífico aunque las anomalías fueron poco evidentes en el promedio mensual. Las anomalías en los niveles altos estuvieron del oeste sobre el este del Pacífico. En general, las condiciones oceánicas y atmosféricas reflejaron ENSO-neutral.
            La mayoría de los modelos en IRI/CPC predicen que El Niño se desarrolle en algún momento durante el otoño del Hemisferio Norte, continuando a través del invierno. Los pronosticadores también favorecen el desarrollo de El Niño durante el otoño, y favorecen los modelos más conservadores que indican un evento débil de El Niño. La persistencia de las temperaturas sobre el promedio en la subsuperficie y el continuo aumento en las anomalías en los vientos del oeste también apoyan el eventual desarrollo de El Niño. En resumen, existe 50-55% de probabilidad de El Niño en otoño 2018 del Hemisferio Norte (septiembre-noviembre), aumentando a 65-70% durante el invierno 2018-19.
FIN


La Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales de la ciudad de Posadas - OPAD - señala que se mantienen los pronósticos climáticos que indican el comienzo de un NIÑO ( Fase Positiva del ENSO) a partir de la Primavera en el Hemisferio Sur. A continuación el informe científico:
EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA
emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
9 de agosto de 2018
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Niño
Sinopsis: Existe ~60% de probabilidad de El Niño durante el otoño 2018 del Hemisferio Norte (septiembre –noviembre), aumentando a ~70% durante el invierno 2018-19.
 ENSO-neutral continuó durante julio, como fue indicado por temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) cerca del promedio a través del centro y este del Pacífico ecuatorial a finales del mes . Los índices más recientes semanales de El Niño estuvieron cerca de 0.0C para el índice de El Niño-3, +0.1C para los índices de Niño-3.4 y Niño1+2, y +0.4C para el índice de Niño-4. Anomalías positivas en la subsuperficie (promediadas a través de 180°-100°W) continuaron durante el mes pasado, y el volumen del calentamiento anómalo se extendió a la superficie en la parte este de la cuenca. La convección permaneció suprimida cerca de la Línea de Cambio de Fecha y sobre el oeste de Indonesia. Los vientos en los niveles bajos estuvieron del este a través de la mayor parte del Océano Pacífico ecuatorial, mientras las anomalías de los vientos en los niveles altos estuvieron del oeste sobre el este del Pacífico y cerca de La Línea de Cambio de Fecha Internacional. En general, las condiciones oceánicas y atmosféricas reflejaron ENSO-neutral.
La mayoría de los modelos en IRI/CPC predicen que ENSO-neutral continuará durante el resto del verano 2018 del Hemisferio Norte, siendo El Niño muy probable luego. Las predicciones de los modelos para El Niño no han titubeado, a pesar de la disminución reciente en las anomalías positivas de SST en sectores del este del Pacífico. Debido a la inconsistencia de los pronósticos y el resurgimiento eventual esperado en las anomalías de los vientos del oeste en los niveles bajos, los pronosticadores aún favorecen el comienzo de El Niño en los meses venideros. En resumen, existe ~60% de probabilidad de El Niño en otoño 2018 del Hemisferio Norte (septiembre-noviembre), aumentando a ~70% durante el invierno 2018-19 (oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).
FIN

La Oficina de Prevencion de Riesgos ante Fenomenos Naturales - OPAD - de la ciudad de Posadas informa: el panorama de El Niño Oscilacion Sur, se mantiene en fase Neutra, existiendo posibilidades hacia el desarrollo de un Niño (fase positiva) a partir de la Primavera del hemisferio sur. A continuacion el informe cientifico elaborado por el Centro de Precidicciones Climaticas - NCEP- de los Estados Unidos e instituciones asociadas:

CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
14 de junio de 2018
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de El Niño
Sinopsis: ENSO-neutral es favorecido a través del verano del Hemisferio Norte de 2018, con la posibilidad de desarrollo de El Niño aumentado al 50% durante el otoño, y ~65% durante el invierno de 2018-19.
 Condiciones ENSO-neutrales continuaron durante el mes de mayo, indicado por las temperaturas de la superficie del mar (SSTs), cuales estuvieron mayormente cerca del promedio a través del centro y este del Océano Pacífico ecuatorial. Los últimos índices semanales de El Niño estuvieron entre +0.2ºC y 0.0ºC, excepto para el índice de El Niño-1+2, cual se mantuvo negativo (-0.5ºC. Las anomalías de la temperatura de la sub-superficie (promediando 180°-100°W) permanecieron positivas y aumentaron aún más a través del mes pasado, a medida que otro hundimiento de una onda oceánica Kelvin reforzó las temperaturas de la subsuperficie, cuales ya estaban más altas del promedio. La convección se mantuvo suprimida cerca de la Línea de Cambio de Fecha y aumentó sobre Indonesia. Los vientos en los niveles bajos y altos estuvieron cerca del promedio a través del Océano Pacífico ecuatorial. En general, las condiciones oceánicas y atmosféricas reflejaron condiciones ENSO-neutrales.
La mayoría de los modelos en IRI/CPC predicen que las condiciones ENSO-neutrales continuarán a través del verano del Hemisferio Norte 2018, con El Niño probablemente desarrollándose después de eso. El consenso de los pronósticos favorece el desarrollo de El Niño durante el otoño, cual después continuará a través del invierno. Estos pronósticos son apoyados por la acumulación en curso del calor dentro del Océano Pacifico tropical. En resumen, condiciones ENSO-neutrales son favorecidas a través del verano del Hemisferio Norte de 2018, con la posibilidad de condiciones de El Niño aumentando al 50% para el otoño, y ~65% durante el invierno de 2018.
FIN


La Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales de la ciudad de Posadas - OPAD- informa que el El Niño Oscilación Sur (ENOS) se mantiene en fase Neutra y los pronósticos elaborados por el Centro de Predicciones Climáticas de los Estados Unidos señalan que continuará asi hasta por lo menos la primavera en el hemisferio sur, con probabilidades cercanas a un 50% de inicio de un NIÑO a partir del próximo verano. A continuación se trasncribe parte del informe cinetifico:

~~Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Última Advertencia de La Niña
Sinopsis: ENSO-neutral es favorecido hasta septiembre-noviembre de 2018, con la posibilidad de que El Niño se acerque al 50% para el invierno 2018-19 del Hemisferio Norte.
 Durante abril de 2018, el Pacífico tropical regresó a ENSO-neutral, indicado por las temperaturas de la superficie del mar (SSTs) cuales estuvieron mayormente cerca o por debajo del promedio a lo largo del ecuador. Los últimos índices semanales de El Niño estuvieron cerca de cero en todas las regiones (entre +0.2C y -0.3C), excepto para El Niño-1+2, cual se mantuvo negativo  (-0.6ºC; Fig. 2). Las anomalías de la temperatura de la sub-superficie (promediando 180°-100°W) permanecieron positivas, debido a una influencia continua del hundimiento de una onda oceánica Kelvin. Mientras la convección se mantuvo suprimida cerca y al este de la Línea de Cambio de Fecha, lluvia cerca de Indonesia también estuvo por debajo del promedio durante el mes. Los vientos en los niveles bajos estuvieron cerca del promedio a través de la mayoría del Océano Pacífico tropical, y en los niveles altos, los vientos estuvieron anómalamente del oeste sobre el este del Pacífico. En general, el sistema del océano y atmósfera reflejaron el regreso a condiciones ENSO-neutrales.
La mayoría de los modelos en IRI/CPC predicen que las condiciones ENSO-neutrales continuarán a través del verano del Hemisferio Norte 2018. A medida que se acerca el otoño y el invierno, muchos modelos indican un aumento en las probabilidades de condiciones de El Niño. Por lo tanto, el consenso de los pronósticos se inclina en la dirección de El Niño a medida que se va acercando el invierno, pero dado la gran incertidumbre en los pronósticos del ENSO hechos en esta temporada del año, las probabilidades en el pronóstico para El Niño son menos de 50%. En resumen, ENSO-neutral se favorece hasta septiembre-noviembre de 2018, con la posibilidad de que El Niño se acerque al 50% para el invierno de 2018-19 del Hemisferio Norte. 
FUENTE: Climate Prediction Center. USA. Mayo 2018.
FIN

La Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales de la ciudad de Posadas, Argentina informa: el mes de abril de 2018 se presentó como el más cálido de los meses de abril de todos los tiempos, pero además como el más seco,. A continuación el informe elaborado por esta Institución:

ABRIL 2018 EL MAS CALIDO Y SECO DE TODOS LOS TIEMPOS. Por el Lic. Favio Cabello Dir Gral de la OPAD. 03 DE MAYO 2018
Finalizó un mes que normalmente es fresco y lluvioso. La temperatura media mensual para Posadas es de 21,2º y la precipitación media es de 154,8 mm; éstos son los parámetros considerados como normales (promedio obtenido del periodo climático 1961-1990 por Servicio Meteorológico Nacional). Sin embargo abril 2018 presentó una temperatura media mensual en Posadas de 25,3º y 0,0 mm de precipitación (en el centro de Posadas cayeron 3,7 mm).Es decir que la temperatura media fue 4,1º superior a lo normal, es muchísimo. Ha sido el abril más cálido desde que se tienen registros en la capital misionera. Con respecto a la precipitación pasó algo similar; abril 2018 resulta ser hasta ahora el mes más seco desde que se tienen registros (década del 60) y no sólo eso, es la primera vez que se presenta un mes con 0 milímetros (tomando los datos de la estación meteorológica del Aeropuerto Posadas).



El año pasado, en esta época, estaba en desarrollo El Niño Costero, que tiene sus orígenes en aguas del Pacifico sobrecalentadas frente a las costas del Perú y que ocasionan más lluvias en nuestra zona. Que cosa, en abril 2017 precipitaron 428,4mm, fue el abril más lluvioso de todos los tiempos en Posadas (y seguro que en la región) y este año en contrapartida, el más seco.
Tuvimos una Niña (sinónimo de seca) en el verano, pero esta Niña ya terminó. Nos preguntamos entonces porqué no llueve? La falta de lluvias en nuestra zona está relacionada a tres aspectos. Uno de ellos es que estamos con alta presión atmosférica, en zona de subsidencia de aire, que impide el desarrollo nuboso y con ello de inestabilidad. Por otro lado las aguas del pacifico frente a Perú están enfriadas (el año pasado estaban sobrecalentadas), no aportando humedad a los vientos que llegan a nuestra zona desde esas latitudes, podríamos hablar de un Niña Costera. Y por último, el anticiclón de la Antártida está debilitado por lo tanto no se desprenden oleadas de aire frio hacia nuestro país con la fuerza necesaria para que lleguen a nuestra región. Las olas polares provocan frentes fríos que llegan aquí con lluvias y temperaturas más bajas.
A nivel país el Servicio Meteorológico Nacional informó a través de su sitio web, que el año 2017 fue el más cálido en la Argentina de los últimos 60 años y que abril 2018 se presentó como el abril más cálido desde que existen registros. El organismo informó que la temperatura media de abril a nivel nacional fue superior en alrededor de 3º por encima de lo normal, un grado menos que en Misiones en particular.
Los pronósticos más confiables indican que para alrededor del 9 o 10 de mayo se presentarán las lluvias y descenderá la temperatura en Misiones. Mientras tanto seguiremos soportando este calor de verano en pleno otoño. En mayo debería precipitar alrededor de 140 mm y la temperatura media debería ser de 18º. Veremos qué pasa. Aunque como vienen las cosas me parece que mayo también presentará temperaturas superiores a las normales para el mes. Sin dudas el calentamiento Global es el responsable de esta situación de calor. Situaciones así serán cada vez más frecuentes, vamos irremediablemente hacia un clima tropical.


FIN
ABRIL 2018
~~El Pacífico Tropical en condiciones normales
 
Durante marzo el Pacífico Tropical continuó con la etapa de finalización de las condiciones de La Niña; la temperatura de la superficie del mar (TSM) ha retornado a valores típicos de la época con excepción de la franja costera frente al Perú, donde la TSM presenta valores significativamente bajo lo normal; una nueva y fuerte onda Kelvin esta por llegar a las costas de Sudamérica, lo que incrementará la TSM en la región. Bajo la superficie del mar se aprecia la reducción de las zonas de agua fría que se venían observando. La mayoría de los modelos de predicción estiman, que el Pacífico Tropical continuará en condiciones de ENOS neutral (Ni El Niño ni La Niña) durante los próximos meses.
FUENTE: Centro de Investigacion del fenomeno El Niño. Guayaquil. Ecuador.

Marzo 2018
La Niña se debilita en el Pacífico ecuatorial
 Durante febrero el Pacífico Tropical inició el proceso de debilitamiento de La Niña con el arribo de una débil onda Kelvin a las costas de Sudamérica, incrementando la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en esta región. Bajo la superficie del mar) se aprecia la reducción de la región de agua más  fría de lo normal. Se observa aguas más cálidas delo normal proyectándose hacia el lado oriental del Pacífico (Sudamérica). Varios modelos de predicción, estiman que las condiciones actuales de La Niña se irán debilitando durante los próximos dos meses aproximadamente.
FUENTE: CIIFEN Centro Internacional de Investigacion del Fenomeno de El Niño. Guayaquil. Ecuador.
 

Febrero 2018
Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN)
El Pacífico ecuatorial permanece en condiciones de La Niña.
(Fuente: Climate Prediction Center/NCEP).
Durante enero el Pacífico Tropical continuó exhibiendo características de un evento La Niña de intensidad débil, sin embargo hacia finales de mes la temperatura superficial del mar (TSM) se incrementó ligeramente comparada con las últimas semanas; a nivel subsuperficial (bajo la superficie del mar) se aprecia la reducción de la región de aguas frías, lo que aparenta dar os primeros indicios de la declinación del evento frío La Niña.
Conforme a varios modelos numéricos de predicción, las condiciones de La Niña débil presente en el Pacífico Tropical continuarán durante los próximos dos meses aproximadamente.
Enero, al igual que el mes anterior al TSM en el Pacifico ecuatorial continuó mostrando valores por debajo de lo normal, entre 1oC y 2oC aproxi- madamente por debajo de lo media; sin embargo, hacia la segunda quincena de enero se aprecia una ligera reducción de las anomalías negativas
en comparación con semanas anteriores, es de resaltar la presencia de aguas cálidas en el Pacífico Sur Oriental con anomalías de hasta 2oC sobre la media, la cual parecería estar conectada con las aguas del sudeste australiano; en cuanto a la región de El Caribe la TSM estuvo ligeramente sobre lo normal en alrededor de 0.5oC, excepto alrededor de la Florida donde la TSM presentó valores ligeramente por debajo de su valor medio; la TSM alre- dedor de El Caribe fue alrededor de 26oC,. Por debajo de la superficie del mar, durante diciembre 2017 y enero 2018 se observó que la masa
de agua fría, con temperatura de hasta -3.0oC bajo lo normal, que ocupaba la región desde el centro del Pacífico hasta el borde oriental (frente a Suda- mérica), durante el transcurso de las semanas, paulatinamente ha venido reduciendo su tamaño hasta quedar reducido a varios y pequeños núcleos dispersos en la región oriental del Pacífico ecuatorial..
La temperatura del mar en las regiones “Niño” (ver figura 3, derecha) presentó valores bajo lo normal en todas las regiones, siendo algo menor en la región Niño 4, siendo la región “Niño 3”, la que estuvo más fría, en -1.2oC bajo lo normal.
La capa superior del océano (o-300m) en el Pacífico ecuatorial central, durante el primer semestre de 2017 se dio un pequeño incremento de la temperatura del mar (0.4oC), en el sector del Pacífico central, entre 180 –100oW, presentando valores máximos en los meses de marzo, mayo y julio del 2017; ya a fines de julio se inicia un rápido descenso de la temperatura del mar intensificándose a mediados de octubre con valor de –1.0oC para luego declinar hacia mediados de enero de 2018 y finalmente se nota cierta tendencia a un nuevo descenso de la temperatura del mar,
Las condiciones atmosféricas se caracterizaron por la persistencia, desde el año anterior, de valores positivas de OLR (signo de baja generación de nubes) alrededor del Pacífico ecuatorial; mientras valores negativos de la OLR (signo de alta generación de nubes) se han mantenido en el extremo occidental del océano Pacífico y sobre la región de Indonesia. En cuanto a los vientos zonales (vientos en sentido este -oeste) cerca de la superficie del Pacífico ecuatorial (850hPa), hasta octubre de 2017 en el Pacífico oriental prevalecieron los vientos anómalos del oeste; mientras que, en el Pacífico central prevalecieron vientos anómalos del este, posteriormente desde mediados de octubre 2017 hasta principios de noviembre de 2017 y desde principios de diciembre de 2017 hasta el presente mes, aparece la Oscilación Madden Julian (OMJ), contribuyendo a la propagación hacia el este de anomalías de viento de bajo nivel.
Durante el mes se observó alta nubosidad (asociada con precipitaciones) en Centro América, extremo sur del Perú, norte y centro de Chile y el sur del Brasil; además gran nubosidad sobre Australia, Filipinas e Indonesia, (Fig.6). El Índice de Oscilación del Sur (IOS) que durante el segundo semestre del año 2017 osciló con valores positivos, al finalizar el año desciende rápidamente, pasando brevemente a valores negativos, para media- dos de enero de 2018 asciende nuevamente a valores positivos, siendo de 8.9 el valor del mes, (valores positivos se asocian a l desarrollo del evento La Niña).
Las condiciones en el Pacífico Tropical evidencian, como es de esperarse, una respuesta atmosférica que influye sobre Centro y Sudamérica en la distribución y cantidad de las precipitaciones, con elevados valores de precipitación sobre Centro América, Colombia, nororiente del Perú, suro- riente del Paraguay y sur del Brasil,.
Las predicciones indican que para las próximas semanas existen mayores probabilidades de lluvia sobre lo normal para la región andina de Co- lombia, región oriental del Ecuador y nororiente del Brasil; mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal en la zona sur del Brasil, el sur del Paraguay y norte del Chile,
FUENTE: Centro Internacional para la Investigación Del Fenómeno de El Niño
(CIIFEN).



SITUACION DEL FENOMENO "EL NIÑO OSCILACION SUR (ENOS)" DURANTE EL MES DE ENERO 2018
La Oficina de Prevencion de Riesgos ante Fenómenos Naturales de la ciudad de Posadas informa: el reciente informe elaborado en Estados Unidos describe la continudad de la NIÑA hasta la Primavera 2018 del Hemisfeio norte. A continuacion el informe cientifico:


CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
8 de febrero de 2018
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña
Sinopsis: Una transición de La Niña a ENSO-neutral es más probable durante la primavera del Hemisferio Norte (~55% probabilidad de ENSO-neutral durante la temporada de marzo-mayo).
Durante enero 2018, La Niña fue evidente en el patrón de temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés), a través del Océano Pacífico ecuatorial central y oriental. Los índices más recientes semanales estuvieron cerca de -1.0ºC en las regiones de Niño-1+2, Niño-3, Niño-3.4, mientras el extremo oeste de la región Niño-4 fue de -0.5ºC. Aunque las anomalías negativas se mantuvieron cerca de la superficie, las temperaturas en la subsuperficie en el este del Océano Pacífico regresaron a cerca del promedio durante el último mes. Esto se debió a la propagación hacia el este de temperaturas sobre el promedio en asociación a un hundimiento de la onda oceánica ecuatorial Kelvin, que disminuyó las temperaturas cerca de la superficie. Las condiciones atmosféricas sobre el Océano Pacífico tropical reflejaron también La Niña, con convección suprimida cerca y al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha y aumentaron la convección alrededor del oeste y centro del Pacífico, mientras los vientos en los niveles altos estuvieron inusualmente del oeste. En general, el sistema océano y atmósfera permaneció consistente con La Niña.
La mayoría de los modelos en IRI/CPC predicen que La Niña decaerá y regresará a ENSO-Neutral durante la primavera del Hemisferio Norte 2018. El consenso de pronóstico también favorece una transición durante la primavera con una continuación de condiciones de ENSO-Neutral luego. En resumen, una transición de La Niña a ENSO-neutral es más probable durante la primavera del Hemisferio Norte (~55% de probabilidad de ENSO-neutral durante marzo-mayo) (oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).
FIN

Pronóstico Climático Trimestral (enero-febrero-marzo)
 Año: 2 018   FUENTE: Servicio Meteorologico Nacional de Argentina.
Mes: Enero
 Resumen
Actualmente se observan condiciones frías sobre el Pacífico Ecuatorial Central y la circulación atmosférica responde a dicho enfriamiento. La probabilidad del establecimiento de “La Niña” es alta y alcanza al 82% para el próximo trimestre.
En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades, resultando el pronóstico de consenso en el siguiente:
Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre el noreste de Patagonia y provincias del Litoral; normal o inferior a la normal sobre las provincias de Cuyo, centro-este del país y centro-este de Patagonia; normal o superior a la normal sobre el sur de Patagonia; superior a la normal sobre gran parte del noroeste del país; normal sobre el oeste de Patagonia y norte del país.
Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre el centro y norte de Patagonia; normal o superior a la normal sobre la mayor parte del centro del país y sur de Patagonia; normal sobre el noroeste del país; normal o inferior a la normal sobre el norte y noreste del país.
NOTA: No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación diaria localmente intensa sobre el centro y norte del país.
FIN

~~El Niño/La Niña en América Latina - Enero 2018

Portada análisis climatico
Pacífico centro-oriental mantiene características de La Niña
 
La temperatura de la superficie del mar en el Pacífico central continua con valores de hasta –2°C bajo lo normal. La atmósfera ha mostrado una ligera recuperación hacia condiciones normales, sin embargo se mantiene con características de una Niña débil y que se estima que permanezca por lo menos hasta el primer trimestre de 2018. Aunque La Niña sea débil, se debe tener en cuenta que los impactos en cada región no siempre están asociados a la magnitud del evento ni tienen los mismos impactos, pues hay otros factores que también influencian el clima regional y consecuentemente sus manifestaciones en cada país.
FUENTE: CIIFEN. ECUADOR.

ESTADO DE SITUACION DEL ENOS AL 11 DE ENERO DE 2018
La Oficina de Prevencion de Riesgos ante Fenomenos Naturales de la ciudad de Posadas - OPAD - informa:
las condiciones oceánicas y atmosféricas durante el mes de diciembre 2017 y primeros dias de enero 2018, demostraron condiciones concordantes con LA NIÑA.  A continuación se transcribe el informe cientifico elaborado por el Centro de Predicciones Climáticas de los Estados Unidos NCEP:

~~EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA
Emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
11 de enero de 2018
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña
Sinopsis: Es probable que La Niña se extienda (entre ~80-95%) durante el invierno del Hemisferio Norte, con una transición a un ENSO-neutral, durante la primavera.
La Niña continuó durante el pasado mes, según lo indica el patrón en las temperaturas por debajo del promedio en la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) a través del Océano Pacífico ecuatorial. El último índice semanal del Niño-3.4 fue de -0.8°C, y los índices del Niño-3 y Niño-1+2 estaban en o por debajo de -1.0C durante gran parte del mes. Las anomalías en la temperatura sub-superficial se debilitaron al final del mes en el Pacífico ecuatorial este-central, a medida que aguas cálidas a profundidades mayores de 100 metros en el oeste del Pacífico se propagaban hacia el este de forma anómala hasta aproximadamente 140° Oeste. Las condiciones atmosféricas sobre el Océano Pacífico tropical también reflejaron La Niña, con la convección suprimida cerca y al este de la Línea de Fecha Internacional y favorecida sobre el norte de Indonesia. También, los  vientos alisios en los niveles bajos continuaron más fuertes que el promedio sobre el oeste y el centro del Pacífico. En general, el sistema de océano y atmósfera    permaneció consistente con La Niña.
Casi todos los modelos del IRI/CPC predicen que La Niña persistirá durante el invierno 2017-2018 del Hemisferio Norte. Basado en las últimas observaciones y en las guías de pronósticos,  los pronosticadores vaticinan que  La Niña entre débil a moderada (con los valores de Niño-3.4 para 3 meses entre -0.5 ° C y -1.5 °C)  está actualmente en su máximo y eventualmente se debilitará para la primavera.  En resumen, es probable que La Niña (entre ~80-95%) persista durante  el invierno 2017-18 del Hemisferio Norte, con una transición a ENSO-Neutral durante la primavera (oprima para obtener la probabilidad de cada resultado durante los periodos de 3-meses Consenso del Pronóstico de CPC/IRI).
Se anticipa que La Niña afectará la temperatura y la precipitación en los Estados Unidos durante los próximos meses (la perspectiva estacional de 3 meses de temperatura y precipitación se actualizarán el jueves 18 de enero). Las perspectivas generalmente favorecen temperaturas por encima del promedio y precipitaciones por debajo de la media a lo largo del extremo sur de los Estados Unidos, y temperaturas por debajo del promedio y precipitaciones por encima de la media a través del extremo norte de los Estados Unidos.
FIN

BOLETÍN DEL CENTRO DE INVESTIGACION DEL FENOMENO EL NIÑO CIFEN. ECUADOR

La Niña presente en el Pacífico
Durante octubre y noviembre de 2017 la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial
central y oriental (cerca de Sudamérica) continuó con valores de 1oC a 2oC por debajo de lo normal
para la época. El Caribe, se caracterizó por la presencia de TSM ligeramente superior a lo normal en aproxi- madamente + 1.0oC.
En el transcurso de octubre y noviembre, entre 100 y 200 metros de profundidad, la temperatura bajo la su- perficie del mar continuó
con valores de hasta +3.0oC por debajo de lo normal; ésta zona de agua fría se ex- tiende desde el centro del Pacífico ecuatorial hasta
la costa de Sudamérica
Conforme a las predicciones globales, se esperaría que para el período Noviembre—Enero 2017/18, la temperatura del mar el océano Pacífico
tropical permanezca por debajo de lo normal, conforme al inminente desarrollo del evento de La Niña. Los impactos que causaría el evento
La Niña son diferentes en cada región y no necesariamente los mismos de eventos del pasado. Es preciso continuar informándose
de su evolución.

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN DEL FENÓMENO DE EL NIÑO
de noviembre de 2017.

Dur a nte el per iodo de octubr e – noviembre de 2017 la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial
central y oriental (cerca de Sudamérica) continuó presentando valores por debajo de lo considerado normal para la época, con
anomalías entre 1oC y 2oC por debajo de lo normal. El Caribe durante este periodo se caracterizó por la presencia de valores
ligeramente superior a lo normal de TSM en aproximadamente 1.0oC,
En cuanto a las precipitaciones durante octubre de 2017, se presentaron ligeros excesos de lluvia sobre Centro América, la región
oriental y el Caribe de Colombia, el nororiente del Perú, el sur de Chile, el sur del Brasil y al oriente del Paraguay. En cambio, se
presentaron precipitaciones deficitarias en la región oriental del Ecuador, el norte del Perú y Bolivia, el norte de Argentina y
gran parte del Brasil. En cuanto a la temperatura del aire en superficie registrada durante el mes de octubre de 20017, se destaca
el exceso de temperatura sobre el sur de Venezuela, la región oriental del Ecuador, el sur del Perú, sobre Paraguay y gran parte
del Brasil; se presentaron valores bajo lo normal en la región central de Colombia y Panamá y en centro-sur de Chile.
La radiación de Onda Larga (OLR) durante octubre, en promedio fue bastante similar a la distribución del mes anterior, gran
parte de Latinoamérica, exceptuando a Ecuador, norte del Perú y el este del Brasil, presentó anomalías negativas de OLR, aso- ciándose a la presencia de cielos nublados; la región ecuatorial, al oeste de la línea de fecha, se presentaron anomalías positivas
de OLR, indicando cielos despejados, mientras que en el Pacífico occidental (Australia, Indonesia) la anomalía fue negativa.
En cuanto a la estructura térmica subsuperficial, durante los meses de octubre y noviembre, se mantuvo la presencia de aguas
frías, entre 100 y 200m de profundidad, con anomalías de 2 a 3oC por debajo de lo normal, manteniendo la distribución similar
a lo observado en semanas anteriores. Durante este periodo ésta agua de baja temperatura mantuvo su presencia como una gran
lengua de agua fría, extendiéndose desde el Pacífico central hasta el borde oriental del Pacífico.
La evolución del contenido de calor en la capa superficial (de 0 a 300 m) a lo largo del Pacífico ecuatorial, muestra a partir de
agosto un continuo descenso de la temperatura del mar en la región entre 170oW y la costa de Sudamérica, siendo más intenso
el enfriamiento de octubre a la fecha
Durante octubre 2017, la circulación subsuperficial a lo largo del Pacífico ecuatorial, se caracterizó por la presencia en el Pacífico
ecuatorial de fuerte anomalías de la componente zonal hacia el Oeste en ambos márgenes del Pacífico ecuatorial, mientras el
centro del Pacífico presenta débil anomalía del flujo zonal. Este flujo ecuatorial se encontró mayormente localizado en las capas
superficiales (primeros 100 m); por debajo de este nivel se encuentran anomalías de la componente zonal hacia el Este con valo- res entre 10 y 30 cm/s. A nivel de superficie en la franja ecuatorial, durante octubre, se distingue el sistema de corrientes ecua- toriales, hacia el oeste (Corriente ecuatorial) bastante intenso y hacia 10oN aproximadamente se presenta un flujo hacia el Este
de menor intensidad (contra corriente ecuatorial), especialmente en el Pacífico ecuatorial central.
De la información obtenida por el Global Ocean Data Assimilation System (GODAS), se puede apreciar que, durante octubre en
el Pacífico oriental, específicamente junto a la costa de Sudamérica, la presencia de una lengua de agua fría subsuperficial, que a
la altura de la región ecuatorial gira hacia el oeste siguiendo la senda de la corriente ecuatorial, caracterizada por la presenciad
de agua de 20oC a 14oC localizada en los niveles de 25 m a 105 m de profundidad; Desde el nivel de los 45 m. hacia abajo preva- lecen las aguas de 16oC a 14oC, siguiendo aparentemente la senda de la corriente de Humboldt. Hacia el norte de la línea ecuato- rial, frente a Centro Américas, se ubican las aguas más cálidas, ubicadas a manera de una banda cuasi zonal (de este a oeste).
Analizando la distribución de las anomalías de la temperatura en niveles subsuperficiales para octubre de 2017, se nota frente a
Centro América la presencia de un núcleo frío el cual desaparece por debajo del nivel de los 45m. Desde la superficie hasta el
nivel 75 se observan valores negativos de -1oC a –3oC ubicados alrededor de la zona ecuatorial (0o de latitud).
Analizando la información obtenida por el GODAS respeto a la distribución de la profundidad de isoterma de 20oC durante oc- tubre de 2017 se presentó en la región ecuatorial del Pacífico Oriental bastante superficial, entre 30 y 60m de profundidad, lo
que se considera ubicado por arriba del rango normal, con una anomalía de -30m; mientras que en 20oS y 115oW, la isoterma de
20oC se localizó a mayor profundidad (210m), con una anomalía de +15m.
Utilizando los datos obtenidos por los derivadores ARGOS, durante la primera quincena de noviembre de 2017 y ubicados frente
a la costa de Sudamérica de 30oN a 60oS, se efectuó una sección longitudinal de temperatura y salinidad desde la superficie has- ta 300 m de profundidad. La sección de temperatura muestra aguas cálidas hacia el norte de 0o (>25oC) y frías al sur (<20oC);
la sección de salinidad por su parte presenta, aguas más salinas al sur (>35.4 ups) y menos salinas al norte (<33.5ups). Alrede- dor de la región ecuatorial se observa un núcleo salino (alrededor de 35.0 ups) y frío de 14oC aproximadamente, las que se aso- cian con las aguas de la subcorriente ecuatorial o Cromwell.
Al comparar la distribución térmica subsuperficial del Pacífico Ecuatorial entre la semana del 20 de noviembre de 2016 con la
similar del 2017, se tiene que, en el 2016 se aprecia grandes parches de agua con anomalías negativas (frías) de –1.0oC ubicados
hacia ambos bordes del Pacífico ecuatorial, siendo el del lado oriental el de mayor tamaño; para la misma semana pero corres- pondiente al año 2017, se tiene una situación diferente, se aprecia un dipolo, siendo el extremo oriental frío con anomalías nega- tivas de hasta 3.0oC mientras que, hacia el lado occidental se presenta una angosta lengua de aguas cálidas, ubicada alrededor
de los 100m de profundidad, avanzando hasta longitud 180o, con anomalías positivas (cálidas) de 2.0oC.
Conforme a las predicciones globales de precipitación, temperatura del aire, del mar para el período DEF 2017-18, se prevén
mayores precipitaciones hacia el norte de Sudamérica mientras que hacia el centro y sur se esperaría déficit. En cuanto a la tem- peratura del aire en superficie, la parte del Pacifico ecuatorial la temperatura estaría ligeramente por debajo de lo normal mien- tras que en el área continental fluctuará dentro del rango normal para la época.
En cuanto a las predicciones globales de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) para el período DEF 2017/18, se espera que el
Pacífico tropical central mantenga valores por debajo de su normal, es decir anomalías negativas, conforme a la fase inicial del
evento frío La Niña.
Análisis Oceanográfico del Pacífico Oriental
FUENTE: CENTRO INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN DEL FENÓMENO DE EL NIÑO. ECUADOR.

ESTADO DE SITUACION DEL ENOS AL 09 DE NOVIEMBRE DE 2017
La Oficina de Prevenciòn de Riesgos ante Fenòmenos Naturales de la ciudad de Posadas informa: los pronòsticos mantienen su inclinaciòn a una NIÑA para los pròximos meses hasta febrero /mayo del año 2018. A continuaciòn se transecribe el informe cientìfico:

EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR
DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA
Emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
9 de noviembre de 2017
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña
Sinopsis: Se pronostica que condiciones de La Niña continúen (~65-75% de probabilidad) por lo menos hasta el invierno 2017-18 en el Hemisferio Norte.
Durante octubre, condiciones de una La Niña débil emergieron como se reflejó por temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio a través de la mayor parte del este y centro del Océano Pacífico. Los valores semanales del índice del Niño estuvieron variables durante el mes, con valores en las regiones del Niño-3.4 y Niño-3 cerca de -0.5 ° C. Las temperaturas en la sub-superficie permanecieron por debajo del promedio durante octubre, reflejando poca profundidad de la termoclina a través del centro y este del Pacífico. También, la convección fue suprimida cerca de la Línea Internacional de Cambio de Fecha y aumento ligeramente sobre partes del Continente Marítimo y las Filipinas. Los vientos alisios en niveles bajos estuvieron cerca del promedio sobre el Océano Pacifico ecuatorial, pero los vientos en niveles altos del oeste estaban anormalmente fuertes y el Índice Oscilación Sur estaba positivo.   En general, el sistema de océano y atmósfera reflejan la llegada de condiciones de La Niña.
Por el resto del otoño e invierno 2017-18 en el Hemisferio Norte, una débil la Nina es favorecida en el promedio de los modelos de la serie IRI / CPC y también en el Conjunto de Modelos Norteamericanos (NMME por sus siglas en inglés). Los consensos de los pronosticadores es para que este evento continúe hasta aproximadamente febrero-abril 2018. En resumen, se espera que condiciones de La Nina continúen (~ 65-75% probabilidad) hasta al menos el invierno de 2017-18 en el Hemisferio Norte (oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).
FIN


ESTADO DE SITUACION DEL ENOS AL 12 DE OCTUBRE 2017
La Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales de la ciudad de Posadas informa: desde el último informe mensual fechado en septiembre, las anomalias negativas sobre la superficie y en profundidad del océano Pacífico se han acentuado, señal de una eventual NIÑA. Los modelos climáticos predictores anuncian una posibilidad entre 55 y 65% de probabilidades de desarrollo de una NIÑA durante el verano 2017/18 en el hemisferio sur. A continuación se trasncribe el informe científico:

~~EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA
Emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS . Estados Unidos.
12 de octubre de 2017
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de la Niña
Sinopsis: Se favorecen condiciones La Niña (~55-65%) durante el otoño e invierno 2017-18 en el hemisferio norte.
Durante setiembre, condiciones ENSO-neutrales se reflejaron en temperaturas superficiales del mar (SST por sus siglas en inglés) cercanas a inferiores al promedio a lo largo del Océano Pacífico central y oriental. Los índices semanales del Niño estuvieron volátiles durante el mes, con valores negativos incrementando a cerca de cero durante la semana pasada en las regiones Niño-4, Niño 3.4 y Niño 3 . En contraste, anomalías de temperaturas subsuperficiales se volvieron cada vez más negativas durante setiembre, lo que refleja lo poco profunda que se encuentra la termoclina a través del Pacífico central y oriental. Asimismo, la convección estuvo suprimida cerca de la línea de fecha internacional, y resaltada cerca de Indonesia. Sobre el Océano Pacífico occidental ecuatorial, predominaron vientos alisios de nivel bajo anómalos del este, mientras los vientos de altura fueron anómalos del oeste. Resumiendo, el sistema océano-atmosférico continúa siendo consistente con condiciones ENSO-neutrales, sin embargo, se inclina cada vez más a condiciones La Niña.
Los promedios de los modelos dinámicos de la serie IRI/CPC para predicciones del Niño-3.4  y el Conjunto de Modelos Norteamericanos (NMME por sus siglas en inglés) , favorecen una La Niña débil a través del otoño e invierno 2017-18 en desarrollo en el hemisferio norte. Varios modelos sugieren un periodo de SST dentro de lo normal en Niño 3.4 durante las semanas que vienen, pero luego predicen un crecimiento vigoroso de anomalías negativas de SST a lo largo del Pacífico ecuatorial. Estos pronósticos están siendo apoyados por las actuales anomalías de viento del este en porciones del Océano Pacífico y por el reservorio de temperaturas subsuperficiales inferiores al promedio. En resumen, se favorecen condiciones La Niña (en un ~55-65%) durante el otoño e invierno del hemisferio norte 2017-18 (oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).
Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas.  Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas.
FIN

ESTADO DE SITUACION DEL ENOS DURANTE EL MES DE AGOSTO DE 2017
La Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales informa: los recientes análisis sobre el océano Pacífico Central, han determinado un significativo enfriamiento de las aguas, tanto en superficie como por debajo de ella. Las condiciones por el momento siguen siendo de un Niño Neutral, pero ya existe cierto concenso en los Modelos que advierten en la aparicion de una NIÑA a partir de la Primavera del hemisferio sur. A continuación el informe científico:

~~EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA
Emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS  y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad

14 de septiembre de 2017
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de la Niña
Sinopsis: Hay un aumento en la probabilidad (~55-60%) de La Niña durante el otoño e invierno 2017-18 en el Hemisferio Norte.
Durante el pasado mes, las temperaturas ecuatoriales en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron cerca o por debajo del promedio a través del este y centro del Océano Pacífico. Las condiciones de ENSO-neutral fueron evidentes en la fluctuación semanal de los valores del índice SST Niño-3.4 entre -0.1 ° C y -0.6 ° C . Mientras que las anomalías de temperatura eran variables en la superficie, se volvieron cada vez más negativas en la sub-superficie del océano, debido a la agrupación de la termoclina a través del Pacífico este-central y oriental. Aunque permaneció principalmente al norte del ecuador, la convección fue suprimida sobre el Océano Pacífico occidental y central y aumento ligeramente cerca de Indonesia . Los vientos alisios en niveles bajos eran más fuertes que el promedio en una pequeña región en el Océano Pacífico tropical occidental y los vientos en niveles altos estaban más del este que lo normal en una pequeña área del Pacífico este-central.  En general, el sistema de océano y atmósfera permanece consistente con ENSO-neutral.
La mayoría de los modelos de la serie IRI / CPC de predicciones del Niño-3.4 favorecen ENSO-neutral a través del invierno  2017-18 en el Hemisferio Norte. Sin embargo, las predicciones más recientes del Sistema de Pronósticos Climáticos del NCEP (CFSv2) y el Conjunto de Modelos Norteamericanos (NMME por sus siglas en inglés) indican la formación de La Niña tan pronto como otoño 2017 en el Hemisferio Norte. Los pronosticadores favorecen estas predicciones en parte debido al reciente enfriamiento de las anomalías de temperatura superficial y sub-superficial, y también debido al mayor grado de habilidad pronosticada en esta época del año. En resumen, hay un aumento en la probabilidad (~55-60%) de La Niña durante el otoño e invierno de 2017-18 en el Hemisferio Norte (oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).
FIN


EVOLUCION DEL FENOMENO EL NIÑO OSCILACION SUR DURANTE EL MES DE JULIO 2017
La oficina de Prevencion de Riesgo ante Fenomenos Naturales de la ciudad de Posadas _ OPAD informa: los estudios no han detectado cambios con respecto al ms anterior. Se confirma la tendencia a un NIÑO NEUTRAL hasta fin de 2017, con bajas probabilidades hacia un NIÑO o una NIÑA. A continuacion se transcribe el informe cientifico:

~~EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA
Emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS  y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
10 de agosto de 2017
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Inactivo
Sinopsis: Se favorece ENSO-neutral (~85% de probabilidad durante julio-septiembre, disminuyendo a ~55% de diciembre-febrero) durante el  invierno del 2017-2018 del Hemisferio Norte.
Durante el mes de julio, continuó ENSO-neutral, a medida que las temperaturas ecuatoriales en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron cerca del promedio a través de la mayor parte  del Océano Pacífico . Los últimos índices semanales de SSTs para  el Niño estuvieron cerca de cero en todas las cuatro regiones del Niño , habiendo disminuido recientemente de niveles altos en las regiones del Niño-4 y Niño-3.4. La anomalía del contenido calórico de la parte superior del océano estuvo cerca del promedio durante julio , reflejando temperaturas por debajo del promedio a lo largo de la  termoclina a través del centro y este del Pacífico, sobre un área con temperaturas ligeramente sobre el promedio . La convección tropical estuvo cerca del promedio sobre la mitad este del Pacifico y alta   sobre el oeste del Pacifico y el Continente Marítimo . Los vientos alisios en los niveles bajos estuvieron ligeramente altos cerca de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, y los vientos en los niveles altos estuvieron cerca del promedio sobre la mayor del Pacífico tropical.  En general, el sistema de océano y atmósfera permanece consistente con ENSO-neutral.
La mayoría de los modelos favorecen un ENSO-neutral durante el resto del año 2017. Estas predicciones, junto con el recién descartado calentamiento del Pacifico y las continuadas condiciones atmosféricas cerca del promedio sobre el Pacífico, han hecho que los principales pronosticadores favorezcan ENSO-neutral durante el invierno. Sin embargo, persiste alguna posibilidad para El Niño (15-20%) o para La Niña (25-30%) durante el invierno. También, se pronostican condiciones de ENSO-neutral para los meses más intensos (agosto-octubre) de la temporada de huracanes del Atlántico. En resumen, ENSO neutral es favorecido (~85% de probabilidad durante julio-septiembre, disminuyendo a ~55% durante diciembre-febrero) a través del invierno 2017-18 del Hemisferio Norte (oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).
FIN


EVOLUCION DEL ENOS DURANTE EL MES DE JUNIO Y PRIMERA SEMANA DE JULIO 2017

La Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales de la ciudad de Posadas informa: durante el mes de junio y primera semana de julio, las condiciones atmosféricas y oceánicas reflejaron condiciones de NIÑO NEUTRAl, existiendo un consenso de los Modelos a que continúe así por el resto del año 2017. Sin embargo aún persiten posibilidades de ocurrencia de un evento NIÑO. A continuación se transcribe el informe científico:
~~EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA
Emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS  y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
13 de julio de 2017
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Inactivo
Sinopsis: Se favorece ENSO-neutral (50 to ~55% de probabilidad) hasta el invierno del 2017-18 del Hemisferio Norte.
Durante el mes de junio, continuó ENSO-neutral, aunque las temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron sobre el promedio en el centro y el este central del Océano Pacífico. Los últimos índices semanales de El Niño estuvieron cerca de +0.5°C en las regiones de El Niño-4 y Niño-3.4, y cerca de cero en las regiones del Niño-3 y Niño-1+2. La anomalía del contenido calórico de la parte superior del océano aumentó durante junio, reflejando temperaturas sobre el promedio en la sub superficie a través del centro y este del Pacífico. En la atmósfera, la convección tropical estuvo débil sobre el oeste-central del Pacifico   tropical y alta sobre el Continente Marítimo. Los vientos en los niveles bajos y altos estuvieron cerca del promedio sobre la mayor parte del Pacífico tropical, y el Índice de Oscilación Sur (SOI, por sus siglas en inglés) y el SOI Ecuatorial, se mantuvieron ligeramente negativos o cerca de cero. En general, el sistema de océano y atmósfera permanece consistente con ENSO-neutral.
Algunos modelos predicen la aparición de El Niño (el promedio-de 3 meses del Niño-3.4 igual o mayor a 0.5°C) durante el verano del Hemisferio Norte. Sin embargo, más de la mitad de los modelos favorecen ENSO-neutral por el resto del 2017. Estas predicciones, combinadas con las condiciones atmosféricas cerca del promedio sobre el Pacífico, han hecho que los principales pronosticadores favorezcan ENSO-neutral hasta el invierno (50 a ~55% de probabilidad). Sin embargo, las probabilidades de El Niño permanecen elevadas (35-45%) con relación al promedio a largo plazo. En resumen, ENSO neutral es favorecido (50 to ~55% de probabilidad) hasta el invierno 2017-18 del Hemisferio Norte (oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).
FIN


EVOLUCION DEL FENOMENO EL NIÑO (ENOS) DURANTE EL MES DE MAYO 2017
La Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales -OPAD- de la ciudad de Posadas informa:
de acuerdo al reciente informe elaborado por los organismos competentes de los Estados Unidos e instituciones
asociadas, se destaca que condiciones Neutras se mantienen sobre el Pacifico Central y que la mayor probabilidad
es que estas condiciones continúen por lo menos hasta el Invierno del hemisferio sur. Algunos modelos predicen la
aparicion de un NIÑO. A continuacion el informe cientifico:

EL NIÑO/OSCILACIÓN DEL SUR (ENSO)
DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA
Emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
8 de junio de 2017
Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Inactivo
Sinopsis: Se favorece ENSO-neutral (50 to ~55% de probabilidad) hasta el otoño 2017 del Hemisferio Norte.
Durante el mes de mayo, continuó ENSO-neutral, aunque las temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron
sobre el promedio en el este central del Océano Pacífico. Los últimos índices semanales de El Niño estuvieron cerca de +0.5°C en la mayor
parte de las regiones de El Niño, excepto por el extremo este de El Niño -1+2, que estaba en +0.2°C. La anomalía del contenido calórico de la
parte superior del océano aumentó durante mayo, reflejando la expansión de las temperaturas sobre el promedio en la sub superficie a través
del centro y este del Pacífico, en asociación a una onda oceánica Kelvin descendente. Aunque las temperaturas estaban elevadas, la atmósfera
estuvo cerca del promedio. Las anomalías de convección atmosférica estuvieron débiles sobre el Pacífico central tropical y el Continente Marítimo,
mientras que los vientos en los niveles bajos y altos estuvieron cerca del promedio sobre la mayor parte del Pacífico tropical. El Índice de Oscilación
Sur (SOI, por sus siglas en inglés) y el SOI Ecuatorial, se mantuvieron cerca de cero. En general, el sistema de océano y atmósfera permanece
consistente con ENSO-neutral.
Varios modelos predicen la aparición de El Niño (el promedio-de 3 meses del Niño-3.4 igual o mayor de 0.5°C) durante el verano del Hemisferio Norte.
Sin embargo, el NCEP CFSv2 y la mayoría de los modelos de las últimas corridas del Conjunto Multi-Modelos de Norte América
(NMME, por sus siglas en inglés), favorecen la continuación de ENSO-neutral. Estas predicciones, combinadas con las condiciones atmosféricas cerca
del promedio sobre el Pacífico, han resultado en mayor seguridad de la persistencia de ENSO-neutral (50 a ~55% de probabilidad). Sin embargo, las
probabilidades de El Niño permanecen elevadas (35-50%) relativo al promedio a largo plazo hasta otoño. En resumen, ENSO neutral es favorecido
(50 to ~55% de probabilidad) hasta otoño 2017 del Hemisferio Norte.
FIN


EVOLUCION DE LA TEMPERATURA DEL OCEANO PACIFICO DURANTE MAYO 2017. 
INFLUENCIA DE UN OCEANO PACIFICO SOBRECALENTADO EN MAS PRECIPITACIONES SOBRE ARGENTINA.

La Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales de la ciudad de Posadas informa: se evidencia una clara influencia de un
pacifico sobrecalentado en mayor lluvias sobre nuestra región. Los estudios elaborados por El Centro de Investigacion del Fenómeno El Niño
CIIFEN asi lo advierte. A continuacion el informe elaborado por esta instituciön:

~E n mayo, en el Pacífico Tropical hubo una reducción de las altas temperaturas de la superficie del mar (TSM), que desde los primeros días
del año se han venido presentando especialmente en el Pacifico oriental; alcanzando en esta ocasión valor de alrededor de +1.0C por encima
de lo normal. Por su parte el Pacífico ecuatorial central, continuó mostrando condiciones de normalidad durante el mes. En El Caribe la TSM
presentó valores ligeramente sobre lo normal para el mes (alrededor de 0.5ºC más cálido); la TSM promedio en El Caribe fue de alrededor de 26ºC.
Durante el mes, bajo la superficie del mar entre 100 y 200 m en el Pacífico central se observó una notable normalización de la temperatura,
acentuándose este proceso durante los últimos días del mes. Actualmente prevalecen temperatura lige-ramente sobre lo normal en este sector
del Pacífico.
La temperatura del mar en las regiones “Niño” presentó valores sobre lo normal en todas las 4 re-giones; la región “Niño 1+2” (cerca de Sudamérica)
que en abril presentó el mayor valor (+1.0ºC), en la última semana de mayo fue de +0.4ºC sobre lo normal; actualmente la región NIÑO 3 y NIÑO3.4
presentaron el mayor valor +0.6ºC. En cuanto al contenido de calor promedio en la capa superior del océano (o-300m) en el Pacífico ecuatorial cen-tral,
durante estos 4 meses del año se ha mantenido ligeramente sobre lo normal, siendo marzo y mayo los meses de ma-yor valor, (+0.4ºC).
Las condiciones atmosféricas se caracterizaron por la persistencia, desde el segundo semestre de 2016, de valores de Ra-diación de Ondas Larga (OLR)
por encima de lo normal (signo de baja generación de nubes) en la zona central del Pacífi-co; mientras que sobre Indonesia se presentan valores de OLR
bajo lo normal (signo de alta generación de nubes). Los vientos zonales (vientos en sentido este-oeste) cerca de la superficie del Pacífico ecuatorial (850hPa),
prevalecieron de forma anómala para la época, desde el oeste; mientras que, en el Pacífico central prevalecieron vientos anómalamente para la época,
desde el este.
Durante el mes se observó gran nubosidad (asociada con precipitaciones) en Centro América, el extremo norte de Suda-mérica, Perú, Bolivia, Paraguay
y sur del Brasil, así como en Japón e Indonesia. Los valores diarios de El Índice de Oscilación del Sur (IOS) que a fines en abril estuvo en -6.9
(valores negativos se asocian a evento El Niño), en los pri-meros días de mayo inicia un rápido ascenso y al final del mes pasa a valores positivos con +0.3.
Las condiciones en el Pacífico Tropical, evidencian como es de esperarse, una respuesta atmosférica que influye sobre Centro y Sudamérica en la
distribución y cantidad de las precipitaciones. La evolución de las variables oceánicas y atmosféricas favorecen aún la permanencia de condiciones
cálidas en el Pacífico Tropical.
Las predicciones climáticas estiman que durante el período Mayo—Julio 2017 existen mayores probabilidades de lluvia sobre lo normal en las zonas costeras
de Venezuela, Llanos centro occidentales y sur de Venezuela; Costa Pacífica sur y región Andina de Colombia; región Costa centro-sur y a lo largo del callejón
interandino de Ecuador; región Andina norte y centro y en el extremo nororiental del Perú; Valles desde el norte de La Paz hasta las tierras bajas del sur en
Bolivia; Ata-cama y Coquimbo (III y IV Regiones) en Chile; región norte y central de Argentina y en algunos puntos en el extremo occi-dental del Brasil;
mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal en la costa occidental del Lago Maracaibo y los Llanos centro orientales, pequeñas zonas de los Andes
Centrales y extremo este de Venezuela; región caribeña de Colombia; re-gión del Altiplano y Cordillera Oriental de Bolivia y en el extremo oriental del Brasil.
De acuerdo a las predicciones globales de TSM para el período junio–agosto 2017 se prevé la presencia de temperatura cálida en Pacífico Ecuatorial,
mientras que en el Pacífico del este presentará valores alrededor de lo normal.